Constructora Capellán y Cía., empresa familiar con más de 40 años de historia, es el ejemplo vivo de como una pequeña y mediana empresa, puede mantenerse en un sector tan complicado y cambiante como el de la construcción.
Una de las claves para lograrlo, es la de controlar todo el proceso: La compra del suelo y su tramitación administrativa hasta convertirlo en apto para la construcción. Desarrollar en colaboración con los mejores profesionales los proyectos y por último, promover las viviendas, construirlas y entregarlas con todas las garantías.
Todo este proceso, se convierte habitualmente en un arduo, aunque satisfactorio plan de trabajo, destinado a satisfacer plenamente los criterios de calidad que demandan los clientes de la constructora.
El fundador de la Empresa, D. Francisco Capellán Gómez, nacido en la piñonera localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, se inició en el mundo de la construcción, aprendiendo sus ancestrales oficios desde los puestos más humildes. Su profundo | ![]() |
conocimiento del sector y espíritu emprendedor, le animaron a desarrollar una iniciativa empresarial que cimentó su primer pilar en 1962 con la promoción y construcción de las denominadas: “Casas de Valladolid”, 24 viviendas en la localidad Sevillana de Carmona. A esta primera acción, le siguieron multitud de obras de contratas, llevadas a cabo en el ámbito rural de la provincia de Valladolid destinadas a la construcción de: escuelas, viviendas de maestros y comedores escolares.
Concluida esta primera etapa de su andadura empresarial, D. Francisco Capellán fundó en sociedad con otro profesional del sector, la mercantil “Constructora Muñoz y Capellán” que diversificó la actividad, retomando de nuevo su protagonismo inicial, la promoción de viviendas. Como último paso en la consolidación de su proyecto empresarial, Capellán Gómez, fundó en 1969: “Construcciones Capellán”, que ocho años más tarde, en 1977, adoptaría su denominación actual “Constructora Capellán y Cía. S.L.”
La aportación en dotaciones e infraestructuras que esta empresa ha llevado a cabo en el mundo de la educación, tanto en el entorno rural como en Valladolid capital, ha sido merecedora de numerosos reconocimientos por parte de sus ciudadanos y de los responsables públicos de esa Provincia. D. Francisco Capellán, querido en lo personal, apreciado en lo profesional y respetado en el ámbito empresarial, abordó a lo largo de su vida la construcción de 2.000 aulas y escuelas, pistas deportivas para universidades, conocidas residencias de estudiantes, como la de Loyola y el Colegio Mayor Menéndez Pelayo. Destacó también, su actividad en la rehabilitación de colegios, como es el caso del de “Cristo Rey” o el de las MM Carmelitas de “Santa Cruz”, así como la construcción de nuevos centros escolares.
Sucursales de cajas de ahorro, iglesias como la del “Sagrado Corazón de Jesús” con su Residencia para los PP Jesuitas, la parroquia de “San Simón de Rojas” y más de dos mil doscientas viviendas entregadas, forman parte de una vasta obra que se ha convertido en un auténtico referente para el mundo de las construcción en Valladolid.